Área Matemática

Separador

Descripción:

El área de Matemática tiene como finalidad promover en nuestros alumnos la capacidad de pensar y expresarse matemáticamente. Se profundizará en el aprendizaje de esta ciencia con un mayor nivel de abstracción, a través del desarrollo de habilidades, especialmente el modelar, lo que nos permitirá lograr que los alumnos construyan una versión simplificada y abstracta de un sistema, usando una variedad de representaciones de datos, seleccionando y aplicando metodologías matemáticas apropiadas y herramientas para resolver problemas del mundo real, teniendo como tarea fundamental el observar la realidad, interactuar con ella, problematizarla y llegar a comprenderla desde la perspectiva numérica, para adquirir un conocimiento matemático funcional que permita ser aplicado en forma reflexiva a una variedad de situaciones de la vida cotidiana, encausando así sus intereses en carreras universitarias y técnicas afines con la Matemática.

Perfil del alumno(a):

El alumno(a) debe concebir la Matemática como una disciplina más que como una herramienta. Deberá interesarse por la Matemática y el razonamiento lógico asociado a esta asignatura, para lo cual debe ser una persona rigurosa`, constante y perseverante en su trabajo, de pensamiento estructurado pero de mente abierta, capaz de trabajar en equipo, manteniendo un ritmo exigente y constante que le permita desarrollar autonomía de trabajo y fortalecer el manejo de la frustración. Algunas carreras relacionadas con el área son: Ingeniería Civil, Construcción Civil, Arquitectura, Agronomía, Ingeniería Comercial, Pedagogía en Matemática/Física, Informática; Ingeniería Forestal.

Asignaturas del Área

Este curso está orientado a profundizar contenidos del eje de Álgebra, continuando así con una especialización más profunda en el área. Está orientado a conocer y desarrollar los primeros tópicos de Programación lineal, Matrices, determinantes y profundización de Números Complejos. La metodología de trabajo es a través de clases expositivas, portafolio, tareas, pruebas y mucho trabajo personal y colaborativo.

Este curso está orientado a desarrollar con mayor profundidad y análisis Matemático, los temas del área de Geometría y Trigonometría, continuando con el proceso de construcción y adquisición de habilidades intelectuales. Está orientado a conocer y desarrollar los tópicos de Trigonometría, Línea recta y Secciones Cónicas. La metodología de trabajo es a través de clases expositivas, portafolio, tareas, pruebas y mucho trabajo personal y colaborativo.

Los fundamentos de este curso yacen en transmitir la importancia de la ciencia económica en el desarrollo y aprendizaje de las Ciencias Sociales. En este sentido, es de suma relevancia que los estudiantes manejen los conceptos básicos de la ciencia económica, al tiempo que puedan aplicarlos de forma certera tanto en el estudio de la sociedad actual, como en el de su trayectoria histórica. En suma, el curso apunta a que los estudiantes sean capaces de comprender en forma crítica, aunque fundada en un manejo técnico básico, el modelo económico del Chile actual, tomando en cuenta debilidades, fortalezas y posibilidades reales de desarrollo. La metodología de trabajo es a través de clases expositivas, la utilización de fuentes escritas, los trabajos colaborativos, las disertaciones, los debates y el análisis de fuentes secundarias.

Asignatura teórico-práctica que da a conocer la composición básica de cualquier lenguaje de programación estructurado. Mediante un idioma estándar se aprenderán los tipos de datos y estructuras para programar en un computador. Teniendo claro lo anterior, se introducirá al lenguaje de programación C, mostrando sus capacidades y características.

Los fundamentos de este curso yacen en desarrollar habilidades matemáticas que tienen relación con la indagación, conjeturación y colaboración. En esta asignatura los alumnos se verán enfrentados a desarrollar casos de estudio, en equipo, frente a los cuales  deberán indagar posibles  soluciones, probarlas y exponerlas en público.

Alumnos(as) Inscritos(as)

Separador
No hay alumnas(os) inscritas(os).