Área Humanista

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Descripción:

El alumno de esta área se caracteriza por su interés en conocer una visión de mundo humanista a través de una disposición a la lectura comprensiva, el respeto a la diversidad cultural y la capacidad de reflexión histórica y social. Estas características le permiten ser un aporte creativo y activo a la sociedad contemporánea, y desarrollar una especial sensibilidad respecto del ser humano y su relación con el medio social.

el espacio cultural en el cual el ser humano reconoce y transmite sus raíces culturales, literarias e históricas.

Dicho estudio busca formar personas con espíritu crítico y reflexivo que se atrevan a pensar por sí mismas y que estén dispuestas a entrar en un diálogo solidario permanente con la cultura a través de la lectura, la escritura, el debate, la reflexión y el devenir histórico.

Perfil del alumno(a):

El alumno de esta área se caracteriza por su interés en conocer una visión de mundo humanista a través de una disposición a la lectura comprensiva, el respeto a la diversidad cultural y la capacidad de reflexión histórica. Estas características le permiten ser un aporte creativo y activo a la sociedad contemporánea, y desarrollar una especial sensibilidad respecto de la vida humana. Algunas carreras relacionadas con el área son:

Derecho, Periodismo, Psicología, Pedagogía General Básica, Educación de Párvulos, Psicopedagogía, Ciencias Políticas, Trabajo Social, Sociología, Pedagogía en Historia / Inglés / Lenguaje / Religión, Licenciatura en Humanidades / Historia, Teatro.

Asignaturas del Área

La asignatura sociedad y realidad pretende profundizar en el estudio de las dinámicas que han configurado nuestra sociedad actual, utilizando como hilo conductor la sociología en proyección a las demás disciplinas propias del campo de las ciencias sociales, profundizando en conceptos básicos, tales como: persona, sociedad, cultura y socialización, etc. Además daremos una revista a las visiones de los padres de la sociología; Durkheim, Weber y Marx.
Una vez analizados los conceptos propios de las ciencias sociales y las teorías de los padres de la sociología, profundizaremos en los conceptos de desigualdad y pobreza, entendiendo su carácter multidimensional y las múltiples perspectivas que surgen al respecto.
Para finalizar, ahondaremos en el tema de los jóvenes y la cultura juvenil, profundizando en las características de la juventud en Chile, la situación de la juventud en la actualidad y los espacios que ocupan los jóvenes en el Chile de hoy. Consideramos que todos estos temas nos permitirán formar una visión con el fin de comprender y analizar la realidad nacional de la cual formamos parte. 

Metodología:

Los elementos metodológicos fundamentales de este curso son: la lectura, la escritura, la oralidad y la investigación como soportes en la construcción del conocimiento, considerando el uso de textos literarios y no literarios, de películas, videos y cortometrajes  y de exposiciones orales.

Este curso tiene como propósito fundamental descubrir en la lectura literaria el tema de la identidad desde dos perspectivas: una dice relación con la capacidad de reflejarse en los textos literarios, encontrando de esta forma temas y discursos referidos a nosotros mismos. La segunda perspectiva se centra en la consideración de la identidad como tema recurrente en la historia literaria que permite configurar la identidad chilena e hispanoamericana. Todo lo anterior en un diálogo permanente entre la literatura y el cine

Metodología:

Los elementos metodológicos fundamentales de este curso son: la lectura, la escritura, la oralidad y la investigación como soportes en la construcción del conocimiento, considerando el uso de textos literarios y no literarios, de películas, videos y cortometrajes  y de exposiciones orales.

La asignatura se presenta como una aproximación interdisciplinaria y complementaria desde el Lenguaje y la Historia, la cual tiene por finalidad comprender y profundizar los procesos históricos, filosóficos y culturales que dieron forma a diversas visiones sociopolíticas desarrolladas durante el siglo XX.

Metodología:

Los elementos metodológicos fundamentales de este curso son: la lectura, la escritura, la oralidad y la investigación como soportes en la construcción del conocimiento, considerando el uso de textos literarios y no literarios, de películas, videos, cortometrajes  y de exposiciones orales.

testimoniales, documentales, orales y fotográficas y el manejo eficiente de la comunicación a través de la oralidad y la escritura y con énfasis en el debate y la argumentación

Este curso tiene como propósito fundamental desarrollar la expresión oral y corporal de los estudiantes, con el objetivo de fortalecer sus habilidades comunicativas, a partir de las capacidades de observación, imaginación y socialización.

La expresión dramática conduce a los estudiantes a experimentar modelos de identificación personal, invitando al autoconocimiento, integrando intelecto, cuerpo y sensibilidad, desarrollando la expresividad  y las habilidades sociales.  A su vez, a través del teatro se busca integrar diversas áreas del saber, tales como música,  arte, lenguaje  e historia.

Alumnos(as) Inscritos(as)

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