Área Científica

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Descripción:

El conocimiento científico es importante porque nuestro estilo de vida está estrechamente relacionado con la ciencia y la tecnología. El ser humano en su vida diaria enfrenta constantemente problemas relacionados con la salud, la contaminación, el agotamiento de recursos, el desarrollo energético y problemas éticos en la investigación biológica. El área científica tiene por objetivos desarrollar en los estudiantes habilidades del pensamiento científico a través de la reflexión y búsqueda de soluciones a problemas concretos. Se intenciona el trabajo en el laboratorio para desarrollar habilidades científicas como plantear preguntas, formular hipótesis, diseñar un procedimiento experimental, analizar resultados y obtener conclusiones.

Perfil del alumno(a):

Los alumnos del área científica son aquellos que demuestran curiosidad, creatividad e interés por conocer y comprender los fenómenos del entorno natural y tecnológico. Además manifiestan ganas de aprender y disposición al trabajo exigente y a los desafíos. Disfrutan del crecimiento intelectual que genera el conocimiento científico y valoran su importancia para el desarrollo de la sociedad. Asimismo, el área está pensada, diseñada y planificada para que los alumnos lleguen a ser autónomos, críticos y reflexivos.

Asignaturas del Área

Está orientada a formar estudiantes con un pensamiento científico orgánico, mediante espacios de trabajo en el aula y en la academia científica. Estos jóvenes reconocen e internalizan que todo ser vivo y todo organismo están inserto en un entorno con vida y “sin vida” donde interactúan y se afectan mutuamente. De esta forma nuestros alumnos desarrollan una visión de ser integrado en todo aspecto. Para ello profundizamos en temas relacionados con el sistema nervioso, la higiene, drogas, homeostasis, evolución de las especies y evolución humana.

Esta asignatura está orientada a profundizar y avanzar en nuevos contenidos que permiten al alumno una mayor comprensión de cómo funciona nuestro entorno. Haciendo uso de aprendizajes ya adquiridos, se avanza hacia las características que tienen las reacciones químicas, como son la velocidad de reacción, el estado de equilibrio químico, en particular el equilibrio ácido base, nombrando los reactivos y productos orgánicos e inorgánicos involucrados.

El aprendizaje se logra a través de experiencias de laboratorio, guías de aprendizaje, resolución de problemas relacionando diferentes variables. Este trabajo se realiza preferentemente de forma colaborativa, en grupo.

OJO: (En el área Científica esta asignatura es obligatoria, es decir, debe ser tomada por todos los alumnos del área)

Esta asignatura busca que los alumnos sean capaces de aplicar las nociones físicas fundamentales para explicar y describir situaciones de la vida cotidiana, entendiendo la importancia del cálculo, la formulación matemática de los principios de la física y la creación de modelos, a través de su efectividad en la explicación y predicción de fenómenos. Para lograr estas habilidades se tratará la mecánica clásica con una profundidad mayor revisando contenidos de cinemática, dinámica y energía, estudiando movimientos con trayectoria recta y circular, fluidos y su comportamiento debido a los cambios de presión y finalizaremos con la materia y sus transformaciones asociadas al calor y temperatura.

En este módulo de trabajo se complementa el trabajo que se realiza en las asignaturas del área fortaleciendo el desarrollo de habilidades científicas, generando proyectos que busquen respuesta a un problema concreto y generando soluciones que se puedan desarrollar.

Alumnos(as) Inscritos(as)

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